LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES
A partir del 1 de octubre de 2012, se puso en efecto la Ley de Derechos y Obligaciones de los Pacientes, la cual define los derechos y responsabilidades que las personas tienen en cuanto a los procedimientos relacionados con su atención médica.
La propuesta legislativa protege los fundamentos esenciales de la atención médica, y estas normas serán implementadas en ambas esferas, tanto en el ámbito público como en el privado.
Esta legislación refuerza el núcleo central de la atención médica en nuestra nación: los beneficiarios del sistema de salud.
Las personas tienen derecho a:
- Información clara y oportuna.
 - Una atención oportuna.
 - Seguridad y protección.
 - Trato digno.
 - Companía y asistencia espiritual.
 - Un informe médico.
 - Un informe financiero.
 - Resguardo de su ficha clínica.
 - Aceptar o rechazar un tratamiento.
 - Aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica.
 - Respeto a la interculturalidad.
 - Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive la madre o el padre y no sólo en el lugar en donde se produjo el parto.
 
La ley también establece deberes de los pacientes tales como
- Entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad.
 - Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud.
 - Tratar respetuosamente al personal de salud.
 - Respetar el reglamento interno del establecimiento.
 - Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.
 - Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas.