LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

A partir del 1 de octubre de 2012, se puso en efecto la Ley de Derechos y Obligaciones de los Pacientes, la cual define los derechos y responsabilidades que las personas tienen en cuanto a los procedimientos relacionados con su atención médica.

La propuesta legislativa protege los fundamentos esenciales de la atención médica, y estas normas serán implementadas en ambas esferas, tanto en el ámbito público como en el privado.

Esta legislación refuerza el núcleo central de la atención médica en nuestra nación: los beneficiarios del sistema de salud.

Las personas tienen derecho a:
  • Información clara y oportuna.
  • Una atención oportuna.
  • Seguridad y protección.
  • Trato digno.
  • Companía y asistencia espiritual.
  • Un informe médico.
  • Un informe financiero.
  • Resguardo de su ficha clínica.
  • Aceptar o rechazar un tratamiento.
  • Aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica.
  • Respeto a la interculturalidad.
  • Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive la madre o el padre y no sólo en el lugar en donde se produjo el parto.
La ley también establece deberes de los pacientes tales como
  • Entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad.
  • Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud.
  • Tratar respetuosamente al personal de salud.
  • Respetar el reglamento interno del establecimiento.
  • Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.
  • Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas.

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